¿Por qué hice un Benito en 3D? porque no me gusta interpretar a Benito, no me gusta hacer el papel de niño. Dime tú por favor ¿Cuál Benito es mejor? porque cuando me veo en televisión haciendo el papel de Benito, no me gusta. Mi gran amigo José Antonio Debrigard, actual presidente de RCN televisión, me dijo que a las personas les gusta ver a sus comediantes preferidos interpretando personajes infantiles, me puso como ejemplo al Chavo del ocho, me habló de que Chabelo en México duró toda la vida ganándose el aplauso y admiración del público (inclusive lo lleva Cantinflas a sus películas).

Muchos me preguntan: «¿Por qué se llama Benito? bueno, yo me llamo Bernardo y Bernardo siempre fue el nombre del precoz niño que pocos podían aguantar. Cuando mencionaban mi nombre en la familia todos se preguntaban qué nueva «pilatuna» había hecho, que había roto, qué nuevo problema había creado por allí; entonces cuando en 1987 busque nombre para esa voz «chillona» que aprendí a hacer decidí que Benito se acercaba más al Bernardo que aún llevo dentro.
Contrario a mí, a mi esposa no le gusta el Benito en 3D, tiene razones de peso para ello, le ha hecho gastar mucho dinero en la confección del cuerpo y el estilo. Durante muchos años, cuando no existían muñecos fáciles de hacer en inteligencia artificial, ni computadores y software que diseñaran con facilidad en prototipo de un personaje en 3D, junto con un grupo de soñadores decidimos trabajar duro para llevar a cabo nuestro sueño. Kike Sarmiento, Daleo Muñoz, Mauricio Bejarano en la incipiente empresa que por aquel entonces yo tenía, colaboraron para llevarlo a hacer realidad. El costo era impresionante, imagínense, en el año 1998 el software para poder modelarlo costaba 13 millones de pesos. Eso era una bestialidad de dinero para su época, para poder pagar algo así, yo hacía maratónicas de humor por todo el país (fue entonces cuando perdí el pelo, pero eso lo contaré después).
Ricardo Montaner quería trabajar con Benito.
Pocos conocen esta historia. Estando en Miami una vez recibo la llamada de mi amigo Dante Gebel, por aquel tiempo Dante tenía una muy buena relación don Ricardo Montaner quien le contó de un proyecto que tenía para su fundación La Cima del Cielo donde ayudaba a niños de escasos recursos. le preguntó a Dante si conocía a alguien que tuviera un personaje infantil para que junto con él realizaran contenido musical y multimedia para impulsar las donaciones de su fundación. Dante conocía a Benito porque en un viaje que hicimos los dos a Venezuela yo se los mostré, así que Montaner me contactó. A los pocos días estaba yo sentado mostrándole el producto del esfuerzo de año y él quedo encantado. «Te llamo para decirte lo que vamos a hacer», efectivamente, a los pocos días me llamó pero para desistir de su idea inicial.
Benito es demasiado bueno.
Montaner me habló con mucha sinceridad, me dijo que le había mostrado el Benito a su grupo de asesores de imagen y llegaron a la conclusión que un personaje tan bien realizado terminaría por opacarlo a él en sus contenidos, o sea, la estrella del contenido tarde o temprano terminaría siendo Benito, no Ricardo. Valoré su sinceridad y aquel día comentamos en la noche con mi esposa, ese también es el costo de hacer las cosas supremamente bien.
https://youtube.com/playlist?list=PLOSTqY3zOI9-todvIFEZ03Qza5bp6i
Dejo a tu criterio y opinión. Solo quise contar un poco de lo que pasa en mi mente de comediante, hay personajes con los que me identifico más, por ejemplo PabloRemalas de quien muy probablemente haré un artículo contando cómo lo cree por allá en el año de 1995. Gracias por leer todo esto, lo valoro mucho. Y gracias si lo llegas a compartir.









Diciembre del año 2014, Radio Uno de RCN y todas sus estaciones en Colombia. Cientos más en varios países del mundo. Un chiste tras otro mientras recolectábamos donaciones para la fundación Colombianitos que trabaja por niños desplazados por la violencia en nuestro país.















