Este fue el primer reality de humor que se hace en Latinoamérica, (y creo que en el mundo) al que fui invitado, (aunque a mitad de su desarrollo), para aportar mis conocimientos y experiencia en estos 31 años de carrera profesional como comediante.
Hace algunos días acepté la invitación que me hizo el canal RCN de apoyar el primer reality de humor que se hace en Colombia. No fue una decisión fácil pues vivo en Miami. Viajar constantemente a Bogotá suscitaba abandonar durante un tiempo a mi familia. Pero aceptamos. Y digo aceptamos porque quien más me motivó a hacerlo fue mi esposa. No voy a discutir aquí la calidad del programa o su contenido. Para eso fui invitado, para intentar hacer que el contenido mejorara. Más allá de como les haya parecido a Ustedes como televidentes, me estoy gozando las grabaciones y la oportunidad que me ha dado la vida de poder dar mi conocimiento como comediante ya durante 31 años de carrera profesional.
Después de haber logrado imponer dos records de humor en Estados Unidos y España respectivamente, era hora de volver a Colombia a recordar que estamos dentro de los países más felices del mundo.
Se hizo para Guinness…
Intentamos, al igual que lo hicimos con el de España homologarlo en Guinness y su respuesta fue la misma «falta de evidencia» pues… yo tengo a 47 millones de colombianos que certifican que estuve allí y que hice lo que digo que hice. El problema es que en la tercera noche los camarógrafos se me durmieron.
Diciembre del año 2014, Radio Uno de RCN y todas sus estaciones en Colombia. Cientos más en varios países del mundo. Un chiste tras otro mientras recolectábamos donaciones para la fundación Colombianitos que trabaja por niños desplazados por la violencia en nuestro país.
Les confieso algo, es el único record en el que he dormido. El Guinnes me permitía acumular cinco minutos cada hora, en la segunda noche rendido por el sueño tomaba pausas cada dos horas para dormir diez minutos. Ahí encontré un pequeño recurso que sin duda utilizaré para la próxima gesta de humor.
Alguien alguna vez dijo: «trabaja tan duro hasta que tu firma sea un autógrafo», bueno, yo sé el día en que mi firma se convirtió en autógrafo, 28 de diciembre de 1994.
Hace ya 32 años que mi firma se convirtió en autógrafo, ése día cuando sentado frente al micrófono de la radio estación Radioactiva de Caracol completé 36 horas de CHISTES. Era mi tercer récord mundial de chistes, pero era el que habría de hacerme muy famoso por aquellos días en todos los medios de comunicación de Colombia y varios países de habla hispana. Este año que comienza celebro mis 39 años de carrera profesional, o sea, este evento fue luego de siete años de luchas interminables, de aguantar, literalmente, hambre y humillaciones esperando por una oportunidad que me diera el destino que tiene en sus Manos Dios.
El día en que mi firma se volvió autógrafo
Cuando ingresé por primera vez a trabajar en Caracol Radio en el año 1992 no imaginaba que sería el comienzo de una carrera profesional que hoy todavía me permite seguir llenando teatros, haciendo personajes y contando esos chistes que parece nunca van a pasar de moda.
Allí di a conocer a Benito, mi personaje estrella; aún no habían nacido Celio, GayoTapao, PabloRemalas, Miss República, Tanainas, Mesmer etc, ellos solo fueron apareciendo conforme realizábamos Ordóñese De La Risa.
Recién terminé el récord me llamó Yamid Amad para que hiciera los dos últimos minutos del noticiero CM& los días viernes y mi carrera continuó en alza, luego vino Ordóñese de la risa y otro récord más de 50 horas.
Los récords terminaron popularizándose a nivel internacional, ya había hecho 26 horas en Uruguay, ahora recibiría la invitación de Ecuador para hacer 60 horas por los niños de la Fundación Padre Amador. Gracias a las donaciones que recogimos lograron construir un albergue para 60 niños de la calle.
Vinieron muchos más eventos, maratónicas y récords, tantos que ya mi memoria no alcanza para recordar tantos lugares visitados, tantos teatros a nivel mundial, por eso no pares de luchar, cualquiera sea tu sueño de llegar a una meta. Te escribe este artículo el humilde vendedor de papel higiénico por las calles de Bogotá, aquel que algún día decidió soñar en grande y sobre todo poner en manos de Dios su vida.
Miren este video y, quizá podrán acordarse de aquel maravilloso día, cuando mi firma se convirtió en autógrafo.
El Guayaquil Tenis club de la ciudad de Guayaquil fue la sede de la quinta gesta humorística y radial. Radio de todo el país se enlazaron en una cadena radial que tuvo, como en Colombia, la más amplia sintonía registrada por un solo evento. Lo más importante, ayudamos a construir un albergue para niños de la calle.
No hubo barreras de idioma, lenguaje ni cultura (creo que somos muy parecidos) los «cachos» así le dicen allí a los chistes, hicieron que Colombia y Ecuador fueran una sola nación a través del humor.
Con esos 105 millones de Sucres (entonces la moneda de Ecuador) se terminó de construir un albergue para 68 niños de la calle de la fundación salesiana del padre Antonio Amador.
En este cuarto récord mundial de chistes realizado en Caracol Radio Deportes y Tropicana Estereo en el año 1996 descubrí la buena herramienta que tenía para hacer algo que siempre había soñado, ayudar a fundaciones que trabajaran por el beneficio de la infancia. Entonces recolectamos donaciones por la fundación CedaVida que trabajo por los niños de familia desplazadas por la violencia.
Fue uno de los récords más difíciles. Terminé con placas en la boca, pues en aquel tiempo fumaba en las pausas (así como lo lees) fumaba y dejaba que varias personas dentro de la cabina de locución de Radio Deportes fumaran (así como lo escribo). Así que terminé bastante afectado de salud. Pero afuera de Caracol había una gran cantidad de personas que no cesaban de corear por la hazaña. Me esperaba un carro de bomberos para recorrer Bogotá entonces, reconozco fue un error, por seguridad le pusimos a mi hermano mi ropa y fue él quien recorrió las calles de Bogotá, él se dio su baño de popularidad, pero yo debo pedir perdón. Debí ser más honesto.
También fue de los records mundiales que menos he disfrutado. Aunque mi programa de televisión Ordóñese De la Risa estaba de primero en la televisión y todo mi trabajo era conocido en varios países, yo andaba separado de mi esposa y con tremendos problemas familiares que hacían que poco disfrutara estas proezas de comedia. Que tonto fui.
Fue la primera vez que me senté ante los micrófonos de una emisora a contar los chistes que desde niño había recolectado. Desempolvé mis cuadernos de primaria y los poquitos de mis tres únicos de bachillerato en donde a garabatos había coleccionado durante años los chistes que, inclusive, ya tenía categorizados por secciones y temas.
Fuente: periódico El Tiempo.
Debo agradecer a Tito López quien fue en gran parte gestor de esta maravillosa idea que empezó a abrir paso a la costumbre que hoy en día ponen en practica las emisoras radiales de dedicar el 28 de diciembre a contar chistes en su programación de día de los inocentes en mi país.
Fuente: Revista Cromos
A las 9 a.m. de aquel 28 de diciembre empecé a contar chistes de todos los géneros. La estaciones radiales de RadioActiva de Caracol se enlazaron en todo el país para transmitir por primera vez este tipo de hazañas humorísticas. No fue el record más oído, pero fue el primero que permitió avizorar la trascendencia que tendrían estos récord de humor.
Este fue el record que me dio a conocer en Colombia y en varios países de habla hispana. Colombia literalmente se paralizó escuchando estas 36 horas de chistes que contaron además con la sintonía en varios países que se contagiaron con la singular propuesta de humor.
La noticia le dio la vuelta al mundo. Inclusive en un periódico alemán dio parte a la noticia a la que calificaron como proeza de humor.
Me senté frente al micrófono de RadioActiva sin que muchos supieran de mi, al terminar el record la sorpresa fue muy grande al ver que el edificio de Caracol estaba rodeado de gente con banderas y pancartas que felicitaban la gesta humorística. Recoerdo con mucho agrado esos momentos.
La fundación Alejandrito Corazón fue la receptora de cientos de millones pesos que se usaron para operar niños enfermos del corazón mientras Colombia se volcaba en una sola sintonía radial que lleno de alegría días muy difíciles de nuestro país por recrudecimiento del conflicto.
No ha sido fácil intentar tener un nuevo libreto de chistes para cada récord. En promedio un 20% de los chistes son nuevos, pero la gente olvida la mayoría de ellos o también les encanta volver a oírlos en una nueva seguidilla o un nuevo personaje. (mecánicas de comunicación)
Varios niños que esperaban tener recursos para ser operados del corazón salvaron sus vidas gracias a las donaciones de miles de personas desde todos los rincones de Colombia y de varias realizadas desde el exterior. Me encontré con varios de ellos y sus familias más adelante y pude constatar la enorme alegría que significó esta ayuda de parte de los colombianos.
Las agencias internacionales de noticias EFE, Reuters, AFP, entre otras, dieron cuenta de las 24 horas de chistes. El periodista uruguayo Alberto Nobile, a quien le tengo mucha gratitud y agradecimiento, no solo publicó la noticia en el periódico El País para todos los australes sino que se contactó conmigo para ver si podíamos hacer una hazaña parecida en Montevideo.
Vinieron a Colombia con su hijo Daniel Nobile excelente publicista de ese país y acordamos dar cabida a este proyecto que realizamos el 18 de mayo de 1994 en CX-18 Radio Libertad Sport.
La madre patria en esta oportunidad fue la anfitriona del 9o Record Mundial de chistes. José Ordóñez.
Un nuevo record mundial de chistes establecido en 80 horas.
Fiesta FM dirigida por Norberto Latorre se unió a cientos de emisoras en todo el mundo para conquistar el viejo continente a punta de risas.
Video del final del record en España…
Recolectamos donaciones para la fundación MAS (Misericordia Amor y Servicio) y así terminamos nuestro record… (mira todo el video hasta el final, si eres colombiano intenta no llorar)
Dicen que pocos colombianos han logrado ser entrevistados por Tve. Bueno, ahí me di ése «shampoo» (fue de los últimos que usé).
Puedes encontrar información de más récords de José Ordóñez la encontrarás AQUI
El gran reto de realizar un récord en Estados Unidos se cumplió el 12 de julio del año 2009 en el Double Tree hotel de la ciudad de Miami y recolectando donaciones por la fundación MAS (Misericordia Amor y Servicio) que trabaja por niños en estado vulnerabilidad en varias ciudades de Colombia.
Las llaves de la ciudad de Miami…
Si! y también una proclama del gobierno como ciudadano ilustre (y mi profesora decía que no iba a servir para nada)
No es fácil hacer 72 horas de chistes en un país como Estados Unidos en donde cualquier comentario puede hacer que las minorías se manifiesten o levanten un sanción contra ti. Al final, estas 72 horas han servido para demostrar que no necesariamente se debe herir, lastimar o rebajar a cualquier persona para buscar hacer reír.
Fue mi tercer record mundial de chistes hecho en Radio Activa de caracol el 28 de diciembre de 1994.
Al escuchar este audio me aterro de lo acelerado que era para contar los chistes. Quizá por ése ímpetu que le impregnaba al deseo de salir adelante. También me aterra que la voz de Benito era más aguda. Escucharás el famoso «hiss» que producían los casettes, las risas sacadas artesanalmente de un disco de chistes de Montecristo. Recuerdo, además quienes hacían control mientras yo contaba los chistes: Alejandro Villalobos, Memo Orozco, Montoya (hoy en la W), el gran Andrés Nieto Molina y Gabriel de Las Casas. Ja! que nómina tenía RadioActiva!
La mayor sintonía radial de toda la historia.
Fueron tan solo 36 horas de chistes. Literalmente paralizaron a Colombia y lograron la mayor marca de sintonía radial de evento alguno en la historia de la radio de Colombiana ( y me temo que Latinoamericana). La gente sacaba sus amplificadores radiales a la calle y llegó un momento en que no hacía falta ni siquiera que tuvieras radio pues caminabas por la calle y en todo lugar escuchabas los chistes. En los semáforos la gente se miraban de auto a auto, sonreían y se saludaban con una sonrisa mientras la luz cambiaba y continuaban su trayecto con esa agradable sensación de que Colombia por aquellos días era diferente.
Fuente periódico El espectador
El comienzo de cosas grandes.
Aunque ya llevaba siete años de carrera como comediante, este record fue el comienzo de cosas grandes. Al poco tiempo estaba en CM& al lado de Jaime Garzón y pocos meses después empecé mi maravillosa experiencia televisiva de Ordóñese De La Risa.
Tanto por contar y sin embargo, solo por ahora paso a dejarles aquí este audio que es una pequeña muestra de una de las horas de chistes (creo que las tengo todas). Comparte esto con tus contactos e invítalos a que se suscriban a la página (registro).
Recién salido del reality «La Isla de los famosos» decidí aventurarme en sumar 3 horas más a la marca mundial de chistes, así que en diciembre del año 2004 a través de Rumba stéreo de RCN realice este, que me ha parecido, de todos los récords uno de los que más connotación tuvo.
Esta cifra de la que habla el periódico El Espacio siempre me ha parecido sensacional. En Colombia el índice de violencia desciende un 95%. No solo lo dice el periódico sino que el propio Rosso José Serrano Cadena comandante de la policía por aquel entonces me hizo llegar un diploma y un estudio que marcaba la tendencia de pacificación del país mientras la gente reía.
El lugar donde fue el record prácticamente colapsó debido a la gran afluencia de público que colmaron durante las 65 horas el Vibero del barrio Alamos en Bogotá. Rumba Stereo transmitió a través de sus 22 emisoras en Colombia y a cientos de estaciones radiales en el mundo los miles de chistes que conté en esta agotadora jornada.
Ah la familia! siempre la familia. La segunda parte más vital del ánimo en un récord. (la primera es Dios). Siempre he contado con el apoyo de ellos, me inspiran, me ayudan, y ahí, pequeñitos no paraban de molestar!
¿Por qué hice un Benito en 3D? porque no me gusta interpretar a Benito, no me gusta hacer el papel de niño. Dime tú por favor ¿Cuál Benito es mejor? porque cuando me veo en televisión haciendo el papel de Benito, no me gusta. Mi gran amigo José Antonio Debrigard, actual presidente de RCN televisión, me dijo que a las personas les gusta ver a sus comediantes preferidos interpretando personajes infantiles, me puso como ejemplo al Chavo del ocho, me habló de que Chabelo en México duró toda la vida ganándose el aplauso y admiración del público (inclusive lo lleva Cantinflas a sus películas).
Muchos me preguntan: «¿Por qué se llama Benito? bueno, yo me llamo Bernardo y Bernardo siempre fue el nombre del precoz niño que pocos podían aguantar. Cuando mencionaban mi nombre en la familia todos se preguntaban qué nueva «pilatuna» había hecho, que había roto, qué nuevo problema había creado por allí; entonces cuando en 1987 busque nombre para esa voz «chillona» que aprendí a hacer decidí que Benito se acercaba más al Bernardo que aún llevo dentro.
Contrario a mí, a mi esposa no le gusta el Benito en 3D, tiene razones de peso para ello, le ha hecho gastar mucho dinero en la confección del cuerpo y el estilo. Durante muchos años, cuando no existían muñecos fáciles de hacer en inteligencia artificial, ni computadores y software que diseñaran con facilidad en prototipo de un personaje en 3D, junto con un grupo de soñadores decidimos trabajar duro para llevar a cabo nuestro sueño. Kike Sarmiento, Daleo Muñoz, Mauricio Bejarano en la incipiente empresa que por aquel entonces yo tenía, colaboraron para llevarlo a hacer realidad. El costo era impresionante, imagínense, en el año 1998 el software para poder modelarlo costaba 13 millones de pesos. Eso era una bestialidad de dinero para su época, para poder pagar algo así, yo hacía maratónicas de humor por todo el país (fue entonces cuando perdí el pelo, pero eso lo contaré después).
Ricardo Montaner quería trabajar con Benito.
Pocos conocen esta historia. Estando en Miami una vez recibo la llamada de mi amigo Dante Gebel, por aquel tiempo Dante tenía una muy buena relación don Ricardo Montaner quien le contó de un proyecto que tenía para su fundación La Cima del Cielo donde ayudaba a niños de escasos recursos. le preguntó a Dante si conocía a alguien que tuviera un personaje infantil para que junto con él realizaran contenido musical y multimedia para impulsar las donaciones de su fundación. Dante conocía a Benito porque en un viaje que hicimos los dos a Venezuela yo se los mostré, así que Montaner me contactó. A los pocos días estaba yo sentado mostrándole el producto del esfuerzo de año y él quedo encantado. «Te llamo para decirte lo que vamos a hacer», efectivamente, a los pocos días me llamó pero para desistir de su idea inicial.
Benito es demasiado bueno.
Montaner me habló con mucha sinceridad, me dijo que le había mostrado el Benito a su grupo de asesores de imagen y llegaron a la conclusión que un personaje tan bien realizado terminaría por opacarlo a él en sus contenidos, o sea, la estrella del contenido tarde o temprano terminaría siendo Benito, no Ricardo. Valoré su sinceridad y aquel día comentamos en la noche con mi esposa, ese también es el costo de hacer las cosas supremamente bien.
Dejo a tu criterio y opinión. Solo quise contar un poco de lo que pasa en mi mente de comediante, hay personajes con los que me identifico más, por ejemplo PabloRemalas de quien muy probablemente haré un artículo contando cómo lo cree por allá en el año de 1995. Gracias por leer todo esto, lo valoro mucho. Y gracias si lo llegas a compartir.
Mi encuentro con dos grandes del humor Colombiano que ya partieron a la presencia de Dios habiendo dejado un legado para el humor en Colombia.
Jaime Garzón y yo.
Eran más o menos las dos de la mañana. Prendí el acostumbrado cigarrillo de esa hora luego de editar la primera parte de Ordóñese De La Risa que salía el fin de semana. Tres bloques de programa, tres cigarrillos metódicamente disfrutados mientras descansaba la vista de esas agotadoras jornadas de edición en Teleset.